04/06/2019 Vaticano

Francisco: "No hay democracia con hambre, ni desarrollo con pobreza"

Fue al cerrar en el Vaticano un encuentro de jueces panamericanos que dio origen a un comité regional permanente para el monitoreo de Derechos Sociales.

El papa Francisco aseguró que "no hay democracia con hambre, ni desarrollo con pobreza", y se mostró "preocupado" por el denominado "lawfare". Así lo expresó el Pontífice al participar de la jornada de cierre del congreso de dos días sobre "Derechos Sociales y doctrina franciscana" organizado por la Academia de Ciencias del Vaticano, del que participaron más de 20 jueces argentinos.

"La economía de los papeles, la democracia adjetiva, y la multimedia concentrada generan una burbuja que condiciona todas las miradas y opciones desde el amanecer hasta la puesta del sol", agregó el pontífice en su discurso, sentado junto al juez porteño Andrés Gallardo, impulsor de la cumbre.

Durante su intervención, Jorge Bergoglio reconoció su "preocupación por una nueva forma de intervención exógena en los escenarios políticos de los países a través del uso indebido de procedimientos legales y tipificaciones judiciales". En ese marco, renovó sus críticas al denominado "lawfare", que, expresó, "además de poner en serio riesgo la democracia de los países, generalmente es utilizado para minar los procesos políticos emergentes y propender a la violación sistemática de los Derechos sociales".