03/06/2019 Estados Unidos

Rusia desminti a Trump sobre la retirada de militares en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que Rusia le aseguró que retiró a la mayoría de los militares que tenía destacados en Venezuela, después de que Moscú lo desmintiera.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo esa afirmación luego de que la empresa estatal rusa Rostec -una de las mayores productoras mundiales de armas y equipos militares- negara esa versión, publicada el domingo por el diario estadounidense The Wall Street Journal.



“Rusia nos informó que retiró a la mayoría de su personal de Venezuela”, dijo el jefe de la Casa Blanca en un mensaje breve en su cuenta oficial en Twitter.

 El periódico afirmó que Rusia redujo la presencia en Venezuela de especialistas de Rostec de un millar de personas a “unas pocas decenas”, según una fuente “cercana al Ministerio de Defensa” ruso. Agregó que el retiro paulatino de asesores rusos se aceleró en los últimos meses debido a la falta de nuevos contratos y a la mora de las autoridades venezolanas para pagar los servicios acordados.

Rostec respondió hoy que la cantidad de sus empleados en Venezuela citadas por The Wall Street Journal “fueron exageradas decenas de veces” y aseguró que “la composición de la representación no ha cambiado en años”, según la agencia de noticias EFE. La firma añadió que siguen llegando periódicamente a Venezuela técnicos para mantener y reparar los equipos suministrados, y subrayó que “en días recientes, por ejemplo, concluyeron los servicios técnicos de mantenimiento de una partida de aviones”.