03/06/2019 Estados Unidos

Mxico advierte que los aranceles de Trump daarn a ambos pases

Legisladores del Partido Republicano, de Trump, e importadores dijeron también que los perjuicios que sufrirán los estadounidenses, a través del aumento de precios, serán mayores que los beneficios.

México advirtió este lunes que los aranceles que Estados Unidos quiere imponer a todas sus exportaciones dañarán la economía de ambos países y podrían forzar a un cuarto de millón de personas a migrar hacia el Norte desde Centroamérica, en una contraofensiva del país latinoamericano en la antesala de negociaciones clave por la disputa.

 Una delegación de funcionarios mexicanos de alta jerarquía dio una conferencia de prensa en Washington para expresar su postura sobre la amenaza del presidente Donald Trump de imponer tarifas de 5% a productos mexicanos desde el 10 de junio si México no contiene los flujos migratorios a través de la frontera común.

La amenaza puso bajo presión no solo a México, que ya parece haber hecho todo lo que podía, sino también a los funcionarios del propio gobierno de Trump, que se quedan lidiando con una potencial crisis comercial mientras su principal instigador, el propio mandatario, está en el Reino Unido en una visita planeada desde hace tiempo.

Legisladores del Partido Republicano, de Trump, e importadores advirtieron que los perjuicios que sufrirán los estadounidenses, a través del aumento de precios y el impacto económico por un arancelamiento masivo de productos mexicanos, serán mayores que los beneficios en materia de seguridad que podrían derivarse de una inmigración mejor contenida.