03/06/2019 Italia

El premier amag con dimitir por internas entre la Liga y el Cinco Estrellas

Giuseppe Conte reclamó a las dos fuerzas del gobierno que trabajen en un clima de "leal colaboración" y las exhortó a dar una respuesta "clara, rápida e inequívoca" sobre el futuro de la coalición.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, aseguró este lunes que pondrá su cargo "a disposición" si las dos fuerzas que forman el gobierno, la Liga, de Matteo Salvini, y el Movimiento Cinco Estrellas, de Luigi Di Maio, no terminan con los cruces y tensiones al interior del Ejecutivo.

 "Las fuerzas políticas que tienen la mayoría deben ser plenamente conscientes de su responsabilidad. Quiero ser claro con los ciudadanos: si no hay una clara asunción de responsabilidad como pido, y si los comportamientos no son coherentes, pondré mi mandato a disposición del presidente de la República", planteó este lunes Conte en un mensaje a los italianos.

El primero en responder de forma positiva al ultimátum de Conte fue el vicepremier Salvini, quien planteó en redes sociales:"La Liga está pronta. Vamos adelante si todos mantienen la palabra, no tenemos tiempo que perder".



Minutos después llegó también el apoyo del otro vicepremier, Di Maio, quien a través de Facebook aseguró que "esta es la única coalición de mayoría posible, seguimos adelante con lealtad y coherencia".

Conte reclamó a las dos fuerzas del gobierno que trabajen en un clima de "leal colaboración" y las exhortó a dar una respuesta "clara, rápida e inequívoca" sobre el futuro de la coalición.