02/06/2019 Irak

Condenan a la pena de muerte a dos franceses por ser parte de ISIS

La Justicia de Irak condenó este domingo a dos franceses a la pena de muerte por haber sido parte del Estado Islámico, lo que eleva a nueve los ciudadanos de ese país europeo que esperan una ejecución.

La Justicia de Irak condenó este domingo a dos franceses a la pena de muerte por haber sido parte del Estado Islámico (EI), lo que eleva a nueve los ciudadanos de esa potencia europea que esperan una ejecución en ese país tras cuestionados juicios. 

En total, Irak ya condenó a más de 500 sospechosos de haber pertenecido al Estado Islámico (EI), la mayoría a pena de muerte o cadena perpetua. Sin embargo, hasta ahora ninguno de los ciudadanos extranjeros condenado ha sido ejecutado. 

Los últimos dos condenados franceses son Fodil Tahar Aouidate y Vianney Ouraghi, dos hombres que junto a otros nueve extranjeros fueron entregados al gobierno iraquí por las milicias kurdas-sirias que, con el apoyo de Estados Unidos, fueron la primera línea de combate frente al EI en el país vecino. 

Como otros detenidos antes, Aouidate, de 32 años, denunció ante la corte que lo terminó condenando que había sido torturado y solo por eso había confesado haber peleado en el EI. Según afirmó, había trabajado con la milicia islamista, pero nunca había tomado las armas. El juez del caso pidió una pericia médica y ésta concluyó -como todas las veces anteriores- que no había señales de tortura, informó la cadena de noticias France24.