01/06/2019 Mexico

El gobierno confa en alcanzar un acuerdo con EE.UU. por los aranceles

El presidente de México, Andrés López Obrador, se mostró optimista acerca del diálogo con Estados Unidos con el que pretende zanjar las diferencias causadas por el anuncio de su par Donald Trump de imponer aranceles a los bienes mexicanos.

Autoridades mexicanas y estadounidenses se reunirán el miércoles próximo en Washington para intentar resolver el “diferendo” provocado por la amenaza de Trump de imponer gradualmente aranceles desde un 5% hasta el 25% a partir del 10 de junio a todos los bienes provenientes de México.

“Considero que van a ser buenos los resultados porque hay un ambiente favorable al diálogo tanto en nuestro país como en EEUU. Nos conviene a todos que haya un arreglo, que no se apliquen estas medidas”, dijo López Obrador respecto a la reunión que encabezará su canciller Marcelo Ebrard, reseñaron medios mexicanos.

Ebrard llegó esta madrugada a Washington y de inmediato mostró sus expectativas sobre las negociaciones en su cuenta de Twitter.

"Ya en la embajada de México en Washington. Se estarán incorporando entre hoy y miércoles la doctora Graciela Márquez, secretaria de Economía; Jesús Seade, subsecretario para América del Norte; Lázaro Cárdenas, coordinador de asesores de la Presidencia de la República", señaló.

Antes de abordar el vuelo a Washington, Ebrard explicó que habló por teléfono con el yerno y asesor de Trump Jared Kushner y con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.
"Se inicia proceso de negociación. Escuché interés y respeto a la carta del Presidente Andrés López Obrador. Avanzamos", indicó ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Twitter.