31/05/2019 Aniversario

A 20 aos de la muerte de Cris Mir, la primera vedette trans en llegar a la calle Corrientes

Se trata de la primera mujer trans que ratificó su identidad en los programas más populares de la tele cuando vestir ropa del sexo opuesto en la calle era considerado una contravención.

Cris Miró, la primera mujer trans que ratificó su identidad en los programas más populares de la tele y llegó a las marquesinas de la calle Corrientes cuando vestir ropa del sexo opuesto en la calle era considerado una contravención, fallecía hace 20 años a los 33 en la Clínica Santa Isabel del barrio porteño de Flores.

"No sé mi amor cómo tratarte: ¿señorita?, ¿señor?"; "Vos votaste, ¿no? ¿y en qué mesa votaste?"; "¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿querés decirlo?", le preguntaba Mirtha Legrand a mediados de los ´90 en sus ya clásicos almuerzos a Cris Miró -impactante metro 85, pelo negro ondulado, ojos verdes.

Y ella respondió: "Mi verdadero nombre es el que siento".

Hija de un militar retirado y una ama de casa Cris Miró estudiaba odontología en la Universidad de Buenos Aires cuando fue convocada para actuar en calle Corrientes.

"Debe haber sido 1992 cuando la vi por primera vez aparecer en un boliche como quien ve entrar a Rita Hayworth", recordó a Télam el productor y director Lino Patalano.