31/05/2019 opinin

Ley de Gndolas: protege a los consumidores y favorece la inclusin de las pymes

El Senado bonaerense dio media sanción al proyecto de ley que envió la gobernadora María Eugenia Vidal, conocido como "Ley de Góndolas", que apunta a garantizar una mayor presencia de productos de pequeñas y medianas empresas en los supermercados e hipermercados de la provincia. Al respecto opinó para Télam el senador provincial por Cambiemos, Juan Pablo Allan, presidente de la Comisión de Legislación General.

Juan Pablo Allan

Por Juan Pablo Allan

El proyecto de ley de góndolas enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal y que ayer obtuvo media sanción por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires constituye un avance sustancial en la defensa de los derechos del consumidor y genera mejores condiciones de competencia en el acceso a bienes básicos de la población.

La iniciativa no es un producto de un arrebato. Fue el resultado de un arduo trabajo de análisis comparado de legislaciones de Chile y Colombia, y sumó experiencias de España, Australia y el Reino Unido.

A su vez, tomó en consideración las disposiciones vigentes de la ley 27.442 (Ley de Defensa de la Competencia) y de la Ley 13.133 (Código de implementación de los derechos de los usuarios y consumidores).

¿Qué buscamos con esta iniciativa? Esencialmente, proteger a los consumidores de manera integral, que hoy se encuentran en una situación de vulnerabilidad. ¿Cómo lo haremos? Ofreciendo una mayor variedad de productos en las góndolas, favoreciendo la competencia de marcas y la inclusión de las pequeñas y medianas empresas en la primera línea de contacto con el comprador.

Al mismo tiempo, esta iniciativa tiene un impacto para el comercio, pues busca equilibrar la relación de los proveedores con los hipermercados bonaerenses.

El proyecto alcanza a mayoristas, grandes superficies comerciales y cadenas de distribución, que estarán obligados a rotar mercadería en la góndola para que tengan oportunidad de estar dentro del campo visual del consumidor.

En este sentido, se establece un limité máximo del 30% del espacio ocupado en la góndola por los productos de un mismo proveedor o empresa asociada y se deberá reservar al menos un 10% para las pymes. Las categorías de artículos comprendidos por este proyecto son los de Alimentos, Bebidas, Artículos de Limpieza y de Higiene Personal.

De esta forma, se garantiza una mayor equidad para todas las empresas y se protege a los usuarios, brindando mayor variedad de marcas y precios en las góndolas, que les permitirá elegir sobre opciones más adecuadas para la economía de cada bonaerense.

Esta iniciativa, además, busca regular las buenas prácticas entre los proveedores y grandes comercios, en el cual se establecen plazos máximos para el pago a los primeros, limitaciones a la exigencia de adelantos, débitos unilaterales o retenciones económicas en caso que sean necesarias.

Así, se establece un marco regulatorio en el cual los pequeños y medianos empresarios tengan más herramientas para competir contra las empresas más importantes. No se trata solamente de garantizar el lugar de sus productos en las góndolas, sino de mejorar sus relaciones con los grandes comercios.

(*) Senador provincial por Cambiemos. Presidente de la Comisión de Legislación General del Senado de la provincia de Buenos Aires.