30/05/2019 Chile

Condenan a cinco ex militares por crmenes de hace ms de 45 aos

Es por los delitos de torturas seguidas de asesinato perpetrados hace más de 45 años contra dos comuneros mapuches.

El fallo, firmado por el juez Álvaro Mesa Latorre, encargado de casos de derechos humanos en el sur de Chile, consideró a los condenados culpables de los delitos de detención ilegal, apremios ilegítimos y homicidio calificado de Alberto Colpihueque Navarrete y de su hijo Eleuterio Colpihueque Licán.

Los crímenes fueron cometidos después del golpe de Estado que encabezó el fallecido dictador Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973. Según el expediente, el caso ocurrió en la localidad rural de Curarrehue, en la sureña región de La Araucanía, reportó la agencia EFE. Abel Florencio Colpihueque Licán, hijo de Alberto, fue víctima en el mismo hecho de la detención ilegal y los apremios ilegales, pero logró sobrevivir.

Los ex militares Sergio Vallejos Garcés y Ricardo Vásquez Estrada fueron condenados a 16 años de cárcel como autores de dos homicidios calificados, más 4 años de libertad vigilada intensiva por la aplicación de apremios ilegítimos.

En tanto, Héctor Villablanca Huenulao fue sentenciado a 16 años de prisión como autor del delito de homicidio, mientras Gabriel Sandoval Catalán deberá purgar 3 y 4 años de encierro, con el beneficio de la libertad vigilada, como autor de detención ilegal y apremios ilegítimos.

Por último, Sergio Poblete Poblete, chofer de la estatal Corporación Nacional Forestal (Conaf), fue condenado a dos penas de 5 años de cárcel, con el beneficio de libertad vigilada intensiva, por su participación como cómplice en los delitos de homicidio, más el pago de dos multas como cómplice de dos delitos de apremios ilegítimos.