30/05/2019 libros

Leila Guerriero: "La memoria es una mquina de editar"

La cronista realiza en "Opus Gelber" el perfil de uno de los pianistas más prestigiosos del mundo. "Hay una pregunta que sobrevuela todo el libro y es acerca de la soledad", dijo en una entrevista con Télam.

Con precisión de orfebre la cronista Leila Guerriero cincela en "Opus Gelber" el perfil de uno de los pianistas más prestigiosos del mundo, con un texto que se despliega entre las experiencias únicas y extraordinarias de un genio musical como Bruno Gelber, cultor de una estética que a veces calla o altera hechos, sembrando dudas y misterios sobre su vida.

La periodista y escritora reproduce climas, gestos y expresiones que revelan la personalidad del músico y hacen que el lector se transforme en un espectador curioso y ávido de la historia de Gelber, a quien visitó durante un año en su departamento del barrio porteño de Once, tapizado con fotos de su madre, de la actriz Laura Hidalgo y, sobre el piano, la imagen pequeña de un joven futbolista con quien compartió una historia de amor.

Guerriero entrevistó a asistentes, a su hermana Munina y a amigos como la duquesa de Orleans, Gino Bogani y Laura Reta.
Asistió a clases de piano de alumnos, lo acompañó a cenas, conciertos, accedió a críticas y videos sobre el músico.

Télam: ¿Qué la llevó a escribir este libro?
Leila Guerriero: El primer impulso de entrevistarlo surgió por artículos que había leído, en los que Bruno se refería a la relación con el piano y a su arte de una manera que me pareció muy lírica, entregada y generosa. En esas notas hablaba mucho de sí, de la vida, de su madre, de cómo había empezado a estudiar, de la polio que lo había afectado de chico, y cuando veo cosas que me interesan tomo nota, recorto y voy guardando. Un día en 2017 lo llamé para entrevistarlo y él aceptó.