29/05/2019 salud

La OMS destac que el 40 por ciento de las muertes por tabaquismo son por afecciones pulmonares

El organismo informó que en 2017, el tabaco mató a 3,3 millones de consumidores y de personas expuestas al humo ajeno debido a afecciones pulmonares.


La Organización Mundial de la Salud destacó que más del 40 por ciento de las muertes relacionadas con el tabaco se deben a enfermedades pulmonares como el cáncer, afecciones respiratorias crónicas y la tuberculosis e instó a intensificar medidas para proteger a las personas de la exposición a ese producto.

"Cada año, el tabaco mata a 8 millones de personas, como mínimo, y varios millones más padecen cáncer de pulmón, tuberculosis, asma o enfermedades pulmonares crónicas causadas por el tabaco", dijo hoy a través de un comunicado de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En tanto, en el marco del Día mundial sin tabaco que se conmemora el próximo viernes 31 de mayo, el organismo internacional instó a los países a luchar contra el tabaquismo mediante la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y la aplicación de medidas eficaces de control.