29/05/2019 Espaa

La alcaldesa Ada Colau puede ser reelegida si acepta los votos de Manuel Valls

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, puede obtener la reelección si busca un acuerdo con los socialistas, ya que el ex primer ministro francés Manuel Valls aseguró que "no pone ninguna condición para evitar que la ciudad tenga un alcalde independentista".

A pesar de que durante toda la campaña la criticó con dureza, Valls ofrece ahora a sus seis concejales para que la progresista Colau sea reelegida.

"Muchas veces la política es decidir la opción menos mala", dijo el ex premier francés en conferencia de prensa en Barcelona.

Colau perdió las elecciones frente al independentista Ernest Maragall en número de votos, pero su partido Barcelona en Común tiene 10 concejales, los mismos que el candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Para ser elegido, el alcalde o alcaldesa deben sumar una mayoría de 21 votos, que Maragall no obtendría sin el apoyo del partido de Colau, mientras ella los puede obtener sumando a los socialistas del PSC, que tienen 8 concejales, y a la plataforma de Valls, con 6 concejales.

Sin embargo, Colau afirmó en un video publicado en las redes sociales que Barcelona necesita un gobierno de izquierdas -un tripartito entre ERC, los comunes y PSC- y que no está dispuesta a pactar con la derecha, en la que incluye a Valls, quien se presentó en una plataforma integrada por miembros del partido liberal Ciudadanos.