28/05/2019 estreno

Para el director Ulises de la Orden "el nico eje es el barrio intercultural"

El cineasta estrena un documental sobre el nacimiento de un barrio intercultural en la Patagonia, coincidente con su abordaje cinematográfico sobre las tópicas sociales.

El director Ulises de la Orden acredita una importante filmografía dedicada a temas sociales, y en esa línea también se inscribe "Amanecer en mi tierra (Lihuntun Inchin Mapu)", el documental que estrena este jueves y toma como punto de partida la construcción de un barrio intercultural en San Martín de los Andes.

El cineasta aborda las negociaciones entre los integrantes de la organización Vecinos sin Techo y el lof mapuche Curruhinca, que impulsan la construcción de un barrio intercultural, con 250 viviendas, el Lihuntun Inchin Mapu.

De la Orden es autor de otros seis largometrajes de testimonio e incluso de denuncia, como "Río Arriba", "Tierra adentro", "Tigre", "Mujer entera" "Chaco", y "Desierto verde", este último con eje en la alimentación del futuro, la desertificación y los agrotóxicos.
"Amanecer en mi tierra" se verá desde el jueves en el espacio Incaa Gaumont, y también habrá dos funciones especiales durante junio, los días 4 y 11, a las 20, en el Cultural San Martín, dentro del ciclo Documartes de la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de la Argentina (ADN).

Télam: ¿Cómo llega al barrio Lihuntun Inchin Mapu?
Ulises de la Orden: Llegué a San Martín de los Andes hace muchos años, incluso antes de "Tierra adentro", mi película que hablaba sobre la Conquista del Desierto, que se vio mucho en toda la Patagonia. Tenía conocimiento de lo que venían haciendo los Vecinos sin Techo y la Comunidad Mapuche Curruhuinca de este barrio intercultural. En algún momento me di cuenta de que había una historia muy interesante para contar.

T: Primero el lugar, después el tema...
UDLO: La idea de cómo armar el esquema, la estructura narrativa, la dramaturgia, la película a fin de cuentas surge a partir de conocerlos y saber que permanentemente entran en conflicto con relación a los financiamientos sociales. En base a eso hicimos un rodaje de un año apostando a que iban a surgir esas cosas que se ven en la película. Como conocía el proyecto y a los miembros de Vecinos sin Techo y a varios curruhuincas, el recibimiento y la apertura fue inmediata. Mi propuesta fue ir a filmar a la cocina donde ellos estaban gestando los acuerdos para llevar adelante un proyecto de estas características. Es un barrio social hecho de modo cooperativo con múltiples líneas de financiamiento, en momentos muy hostiles. La cámara fue entrando cada vez más en el seno de las organizaciones, en esas reuniones donde se toman decisiones importantes y para eso fue también fundamental su confianza.

T: ¿Hay algún protagonista que guíe la historia?
UDLO: La apuesta era que el protagonista fuera colectivo, no quisimos hacer eje en ningún caso en particular. El único eje es el barrio intercultural. La razón por las cual después me fui quedando con algunas personas es porque era necesario que, para cuidar el relato. tenía que encontrar personajes paradigmáticos, que me permitieran contar ciertos rasgos dentro de la organización Vecinos sin Techo de esa comunidad y a partir de ellos contar quiénes son todos. Donde había una historia muy potente, ahí me metía.

Amanecer en mi tierra - Lihuntun inchin mapu


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