28/05/2019 aborto legal

Los escenarios para el "pauelazo" en las provincias y el mundo

La presentación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito es acompañada por la realización simultánea de marchas y pañuelazos en más de 100 ciudades de Argentina y el mundo.

Manifestaciones en capitales de provincias y en otras ciudades del país acompañaron el proyecto de interrupción legal del embarazo (ILE), que integrantes de la Campaña por al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentaron hoy por octava vez en el Congreso de la Nación.

La plaza Independencia de la ciudad de Mendoza se cubrió de pañuelos verdes, carteles y pancartas en apoyo a la ILE.

También hubo una pantalla gigante, un escenario donde actuaron bandas musicales y puestos para brindar información, entre ellos el de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir.

Frente a la Legislatura de Salta el pañuelazo convocó a unas 500 personas, en su mayoría mujeres que se sumaron al pedido con cánticos y carteles.

El "pañuelazo" incluyó en Mar del Plata una convocatoria en el monumento a San Martín -en Mitre y avenida Luro- y una marcha por las calles de la ciudad para acompañar la presentación del proyecto.

En la Patagonia, cientos de mujeres del Frente Verde de la Comarca, que suma a unas 20 organizaciones de Viedma y Carmen de Patagones, se reunieron en la plaza Alsina de la capital rionegrina a pesar de la baja tempertura, que rondaba los 7 grados, y una leve llovizna que no lograron opacar la marcha a favor del aborto.

Bárbara Donoso, integrante de Rosita Salvaje en Socorristas en Red, lamentó que el proyecto "sufrió muchas modificanciones", algunas sobre "la edad gestacional permitida" para acceder al aborto y otras que vinculó "al patriarcado", que "cede pero no del todo".

Una importante cantidad de mujeres exigieron en varias ciudades de San Luis "el aborto legal, seguro y gratuito", y celebraron que la presentación haya concidido con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

En la capital puntana la concentración fue en la plaza Pringles, frente a a la Iglesia Catedral, en Villa Mercedes se reunieron en la plaza San Martín y en Merlo en la plaza Sobremonte. Y en todos los casos hubo debates, discursos, intervenciones artísticas y mesas informativas.

El gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, es un activo militante de esta campaña como mostró en el desfile por el 25 de Mayo, cuando ordenó desalojar a un grupo de personas que se habían ubicado frente al palco oficial portando un cartel que decía "San Luis es Pro Vida".

La convocatoria en el mundo


-Madrid (España): Pañuelazo a las 18 en Plaza Benimaclet.

-Berlín (Alemania): Pintada de pañuelos, asamblea y pañuelazo desde las 17 en Puerta de Brademburgo.

-Osorno (Chile): Pañuelazo a las 18:30 en Plaza Yungay.

- San Francisco (EEUU): Pañuelazo desde las 18 en 24th St. y Mission St.

-Estocolmo (Suecia): Pañuelazo a las 18 en Plaza Sergels.

-Guanajuato (México): Pañuelazo a las 18 en Jardín Unión.

-Copenhague (Dinamarca): Pañuelazo a las 19 en la Embajada Argentina.

-Toulouse (Francia): Pañuelazo a las 19 en el Capitole de Toulouse.

-Montevideo (Uruguay): Pañuelazo a las 18 en el Consulado Argentino.

- Pescara (Italia): Pañuelazo a las 18:30 en el centro Lo Paz.

-Leeds (Inglaterra): Pañuelazo a las 18:30 en el parque Woodhouse Moor.