28/05/2019 Brasil

Bolsonaro firmar con el Congreso y la Corte un pacto de gobernabilidad

El presidente de Brasil firmará un "pacto de entendimiento y de metas" junto a los poderes Legislativo y Judicial, para crear un clima para aprobar reformas económicas, entre ellas la del sistema de jubilaciones.

Por Pablo Giuliano

El anuncio fue realizado este martes por el jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, tras la reunión que mantuvo Bolsonaro en Brasilia con el titular del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), Antonio Dias Toffoli, y los titulares de Diputados, Rodrigo Maia, y del Senado, Davi Alcolumbre.


El encuentro se realizó en medio de tensiones generadas por las críticas de manifestaciones bolsonaristas realizadas el domingo contra el Congreso y la corte suprema.

El documento debe ser firmado a inicios de junio, según Lorenzoni, y busca "crear un clima propicio para retomar el crecimiento económico".



El Congreso encuentra dificultades de articulación política por parte del gobierno para aprobar la reforma jubilatoria, un proyecto que busca obligar a los trabajadores a aportar durante más años.