28/05/2019 ONU

EE.UU. y el Grupo Lima boicotean a Venezuela en la conferencia de desarme

Los embajadores de los países de la región que no reconocen a Maduro como presidente no asistieron al inicio de la conferencia que se desarrolla en Ginebra y que está presidida por el país caribeño.


Las tensiones entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el medio centenar de países que no reconocen la legitimidad de su gobierno volvieron a quedar expuestas hoy en la Conferencia de Desarme de Ginebra, en la que Estados Unidos y el Grupo de Lima boicotearon la primera reunión presidida por Venezuela.

Los embajadores de diferentes países del Grupo de Lima (con la excepción de México) decidieron no asistir al inicio de la conferencia, mientras que el representante estadounidense, Robert Woods, optó por abandonar la sesión inaugural cuando el embajador venezolano, Jorge Valero, comenzó su discurso de apertura de sesión.



Mientras el diplomático venezolano prometía escuchar a todas las partes enfrentadas e iniciar un diálogo "inclusivo" durante su presidencia, que se prolongará hasta el 23 de junio, los sillones de países como Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Paraguay, Panamá o Perú permanecieron vacíos.