27/05/2019 informe

Cae la produccin de bebidas por el menor consumo pero suben las exportaciones por la devaluacin

En el segmento vitivinícola las ventas internas, tras caer consecutivamente en los últimos tres años, alcanzaron un fuerte repunte en las exportaciones según destacó un estudio elaborado por una consultora.


La elaboración de bebidas bajó 8,3% interanual en el primer trimestre de 2019 por la menor demanda interna, mientras que las exportaciones crecieron 11% debido a la devaluación, al volverse a exportar productos de menor valor (ahora competitivos), según un informe de la consultora IES Investigaciones Económicas Sectoriales.

Esta coyuntura (de pérdida de capacidad de compra) "reforzó el patrón que deriva consumo hacia las segundas marcas de bebidas, lo cual beneficia a las pymes del sector, que crecen a expensas de las grandes empresas que verifican despidos ante el menor volumen de operaciones y magros resultados financieros", señala el informe.

En el primer trimestre de 2019, remarcó IES, el segmento de bebidas sin alcohol es el que exhibe la mayor contracción, al registrar un consumo anualizado similar al de 2005, seguido por el segmento cervecero, que también tuvo una caída en su volumen de ventas con menor rentabilidad.