26/05/2019 Italia

La Liga de Salvini gan con comodidad las elecciones europeas

"En Italia no cambia nada, cambia todo en Europa si gana la Liga", había repetido Salvini como durante la campaña al votar en Milán, en medio de una jornada que desde un inicio mostró un repunte de la participación.


La derechista Liga del vicepremier Matteo Salvini ganó hoy con comodidad las elecciones que repartían en Italia 76 bancas para el Parlamento europeo con cerca de 30% de los votos y se confirmó como el primer partido del país.

Más de la mitad de los 51 millones de italianos habilitados votaron hoy para elegir a los representantes del país en el Parlamento Europeo en unas elecciones que se vivieron como un plebiscito a la gestión de la Liga, que llegó a los comicios con una campaña basa en la xenofobia y la alianza con fuerzas soberanistas del continente buscando multiplicar el 6% obtenido en las europeas de 2014.

"Primer partido en Italia, gracias", publicó Salvini en la red twitter apenas 20 minutos después del cierre de urnas, rodeado de una foto del presidente ruso Vladimir Putin, una gorra de campaña del norteamericano Donald Trump y un ícono religioso.

Los primeros bocas de urna publicadas por la cadena Rai otorgaban pasada la medianoche entre 27% y 31% de votos a la Liga, que aspiraba a cruzar la barrera del 30% para posicionarse como referente continental de los partidos eurocríicos.