25/05/2019 Congreso

Mujeres msicas discuten la media sancin de la ley de cupo

“Es el puntapié y una manera de construir colectivamente”, dijo en diálogo con Télam Celsa Mel Gowland, una de las impulsoras de la norma.

El proyecto de Ley de Cupo Femenino en los escenarios musicales, que obtuvo media sanción de Senadores el jueves pasado, “es una herramienta y no una solución”, aseguró la cantante Celsa Mel Gowland, quien fue la primera vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (Inamu) entre 2014 y 2018.

La historia de esta iniciativa comenzó a trazarse hace dos años, cuando Mel Gowland redactó una iniciativa sobre cupo femenino tras un debate que se creó en la cuenta de Facebook de Isabel de Sebastián sobre el espacio de las mujeres en los escenarios. A partir de allí se generó un trabajo colectivo entre músicas de distintas generaciones y de todos los estilos, que apunta a visibilizar a todas las artistas y busca programaciones más equitativas en los escenarios.

Respecto de las visiones que privilegian los programadores en los escenarios, la folklorista María de los Ángeles "la Bruja" Salguero destacó que “parte de la estética de los festivales de folclore es la del vigor desde la poesía y la música, como si la sutileza fuera un disvalor”. “Ahí se deja de lado la supuesta delicadeza de la mujer. Ese escenario está incompleto, falta la mirada de las mujeres que va más allá de las flores, pues nacimos para parir con toda la fuerza de la Pachamama”, aseguró la intérprete que obtuvo el Premio Consagración en el Festival de Cosquín en 2017.

La cuestión no es el escenario de rock sino los espacios más visibles, que no están mayoritariamente ocupados por mujeres a pesar de que hay artistas muy interesantes

Andrea Álvarez, baterista