25/05/2019 Universidad de Buenos Aires

Unas 300 personas sordas cursaron ingls en lenguaje de seas desde 2016

El Centro Universitario de Idiomas (CUI) es el promotor de la iniciativa y una de sus docentes indicó que "es una posibilidad de inclusión".

El Centro Universitario de Idiomas (CUI) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) recibió en los últimos tres años a 300 personas sordas que cursaron gratuitamente inglés en lengua de señas, una posibilidad inédita en el país que permite a quienes conviven con discapacidad auditiva mejorar sus posibilidades de inclusión social y en el ámbito laboral.

"Quiero abrirles la cabeza" contó a Télam Pablo Pomeranec, docente del curso, quien llegó con la propuesta al CUI, donde "me abrieron las puertas para ofrecer esta posibilidad de inclusión".

En una tarde de jueves en la sede de la calle Junin del CUI, Mariana, Anabel, Gian, Damián y Dario siguen con atención las explicaciones apasionadas del profesor, se divierten y participan de una clase silenciosa, donde las manos son las protagonistas para practicar el inglés a través del lenguaje de señas (LS).

Como no hay un LS universal, lo que aprenden es American Sign Language (ASL), es decir el inglés estadounidense de señas, y lecto comprensión de palabras y textos en ese idioma.

Pomeranec es sordo de nacimiento, al igual que su hermano gemelo Diego. Se graduó en Administración de Empresas y Finanzas en la Gallaudet University de Washington DC, Estados Unidos, y también es egresado del English Language Institute de esa ciudad estadounidense.