25/05/2019 San Luis

Reivindicaron a los pueblos originarios en la 103 procesin cvica

La celebración es preparada por los alumnos del último año de la Escuela Normal Mixta Juan Pascual Pringles, que depende de la Universidad Nacional de San Luis. El viernes por la noche los jóvenes abrieron el acto manifestándose en lengua originaria Huarpe.

Por Claudia San Martn

Corresponsal

La promoción “Macadios” de los estudiantes de 6° año de la Escuela Normal Mixta Juan Pascual Pringles reivindicó a los pueblos originarios como base de un futuro mejor, durante el acto que convoca cada año a la comunidad puntana para homenajear a los patriotas de la Revolución de Mayo de 1810.

“Pukuy Yumen Taytey Cuynanay Yume Yumen Polok Otay Namya Cuchy Nanñeru Uta Ultum Pukuy”, dijo una estudiante que tradujo la frase que fue el lema de la marcha de los “Macadios” como “no hay futuro para un pueblo que se conforma y deja de luchar por sus derechos, sus orígenes y el conocimiento”.

Los jóvenes indicaron en su discurso que la ONU proclamó a 2019 como año internacional de las lenguas indígenas y señalaron que “la negación inicial es contundente y nos interpela ante las dos ideas antagónicas que le suceden, el conformismo y la lucha”.

Representantes del pueblo Huarpe Pynkanta participaron de la procesión cívica como invitados en el palco de las autoridades donde se encontraba el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto Quintas; el intendente de la ciudad, Enrique Ponce; y los senadores nacionales Adolfo Rodríguez Saá y Claudio Poggi.