25/05/2019 energa

La oferta de generacin de renovables creci 90% en dos aos

Las fuentes renovables representan un 4% sobre el total del sistema en lugar del 8% proyectado pero su evolución consolida un cambio paradigmático de la composición de la matriz eléctrica.


La evolución de la generación de energía a partir de fuentes renovables creció en un 90% en el bienio 2017-2018, lo que si bien representó un 4% sobre el total del sistema en lugar del 8% proyectado, consolida un cambio paradigmático de la composición de la matriz eléctrica.

Así lo resaltó un estudio sectorial que realizó la consultora internacional KPMG, en el que se analizó que las metas propuestas por la ley 27.191 de promoción de las energías renovables, la meta del 12% de 2019 podría alcanzarse si efectivamente entraran en operación los proyectos en construcción.

No obstante, el trabajo advirtió que la coyuntura económica y el estado actual de la infraestructura, principalmente de la red de transmisión eléctrica, suponen los dos principales obstáculos para el pleno desarrollo de los proyectos de energías renovables y en consecuencia de los objetivos de la ley.

El trabajo de KPMG precisó que la participación de las renovables en la matríz eléctrica local alcanzó el 4% en 2018, y a pesar de no haberse alcanzado el objetivo del 8% previsto en la ley, "la evolución registrada en los dos últimos años se traduce en un crecimiento que fue mayor al 90%".