25/05/2019 Espaa

La izquierda busca ampliar su supremaca en una triple cita electoral

El progresismo busca consolidar y ampliar su liderazgo frente a la derecha y los ultraderechistas de Vox en los comicios para renovar las comunidades autónomas y el Parlamento Europeo.

Por Cecilia Guardati


Los españoles acudirán mañana a una triple cita con las urnas en la que la izquierda progresista tiene posibilidades de consolidar y ampliar su supremacía frente a la derecha y los ultraderechistas de Vox, lo que puede convertir a España en un referente para la socialdemocracia europea.

La coincidencia de las elecciones municipales, regionales y europeas del 26 de mayo permitirá completar el mapa de poder político local tras la reciente victoria del Partido Socialista (PSOE) del presidente Pedro Sánchez, quien a su vez tiene la oportunidad de reforzarse como líder ante sus pares europeos. 

Sánchez es el único socialdemócrata que gobierna en un país grande del continente y uno de los pocos entre los veintiocho países miembros, con lo que un triunfo en las europeas, como pronostican las encuestas, le dará más poder para negociar cargos en la futura Comision Europea (CE).

Los pronósticos son alentadores para el PSOE, ya que vencería en la mayoría de las comunidades autónomas que acuden a las urnas, lo que le permitiría conservar sus seis feudos y ganar otros tres si acuerda con la izquierda. 

Además, los socialistas pueden mejorar sus resultados en grandes ciudades y ser clave para que los llamados "gobiernos de cambio" de Madrid y Barcelona, en manos de las feministas Manuela Carmena y Ada Colau, respectivamente, mantengan el poder.