25/05/2019 Tren de carga

El Gobierno implementar un sistema de acceso abierto a la prestacin

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, anticipó que el nuevo sistema dejará “toda la infraestructura ferroviaria en manos del Estado”.


El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, anticipó que el gobierno nacional está trabajando sobre la implementación de un sistema, denominado “Acceso Abierto”, que dejará “toda la infraestructura ferroviaria en manos del Estado”, en tanto que estará abierta la prestación del servicio de cargas a las empresas privadas o públicas, lo que permitirá llevar la capacidad del transporte de carga a 97,9 millones de toneladas para 2031”.

Fiad, en declaraciones a Télam, explicó que “el nuevo sistema permitirá que más operadores de trenes puedan brindar servicios de transporte y logística en alrededor de 10.000 kilómetros de vías que están siendo renovadas y se irán renovando progresivamente por una inversión del orden de los 9000 millones de dólares que generarán 70.000 empleos, reactivando y potenciando el ferrocarril de cargas”.

La norma fue reglamentada en noviembre de 2018, mediante el decreto 1027/2018 y la Ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos, que habilita la puesta en marcha del nuevo sistema de acceso abierto a los trenes de carga, “para bajar los costos logísticos del transporte en la cadena productiva y el desarrollo de las economías regionales”, según indica el decreto.

“Con la entrada en vigencia del nuevo sistema, prevista a partir de 2023, más las inversiones, se proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema ferroviario en los próximos 15 años. En 2015, en uno de sus puntos históricos más bajos, el tren de cargas transportó 18,4 millones de toneladas, y para 2031 se proyecta llevar la capacidad del sistema a 97,9 millones”, detalló Fiad.