24/05/2019 Reino Unido

Cmo ser el proceso de sucesin de Theresa May

El Comité 1922, el órgano 'tory' que organiza la sucesión, quiere que haya un nuevo líder antes del receso estival en la Cámara de los Comunes, es decir, antes del 24 de julio.

Tras anunciar su renuncia, Theresa May, quien dimitirá como líder del Partido Conservador el 7 de junio, instó a que el proceso comience en la semana siguiente, la del 10 de junio, con vista a zanjar cuanto antes la incertidumbre.

Renunci Theresa May

Para ser proclamado formalmente, un candidato debe contar con el aval de al menos dos diputados 'tories'. Si solo uno da el paso, será proclamado líder automáticamente, pero si la terna es amplia, como se espera, los legisladores irán reduciendo la lista en una serie de votaciones hasta que solo queden dos que serán sometidos al escrutinio de todos los miembros del partido.

El Comité 1922, el órgano 'tory' que organiza la sucesión, quiere que haya un nuevo líder antes del receso estival en la Cámara de los Comunes, es decir, antes del 24 de julio.

Este límite implicaría dar dos semanas para reducir a solo un par la lista de aspirantes y luego cuatro semanas más para la elección definitiva, según fuentes citadas por la cadena ITV y reflejadas por la agencia de noticias Europa Press.

El propio Partido Conservador confirmó esta posibilidad, dando por hecho en un comunicado que tendrá nuevo líder a fines de julio, sin especificar una fecha concreta. Esta tramitación acelerada teóricamente favorece a los candidatos ya conocidos por el gran público, según sostuvo la cadena británica BBC.

El debate, por tanto, no se aplazará hasta el próximo congreso del partido, que este año comenzará el 29 de septiembre, habida cuenta del poco margen que tendría el sucesor de May para plantear su estrategia en relación al Brexit. El ultimátum dado por la UE para completar el divorcio expira el 31 de octubre.