23/05/2019 Estados Unidos

Avanza un proyecto bipartidista para proteger a centroamericanos

Desde octubre pasado, más de 300.000 inmigrantes centroamericanos fueron detenidos dentro de Estados Unidos por haber ingresado o estar viviendo sin el status legal correspondiente.


Una comisión del Congreso estadounidense aprobó un proyecto de ley bipartidista para proteger a los niños y mujeres inmigrantes desde Centroamérica, poco después de que el gobierno federal reconociera que una salvadoreña de 10 años falleció en un centro de detención, el sexto menor que muere bajo custodia norteamericana.

En medio de una fuerte confrontación entre el gobierno de Donald Trump y la oposición demócrata que controla la cámara baja del Congreso, el tema de la inmigración volvió a ser uno de los ejes centrales de la polarización política de Washington.

Por un lado, el gobierno federal sigue reclamando al Congreso fondos para expandir el muro a lo largo de toda la frontera con México y sostiene que la situación en esa zona representa una "crisis de seguridad y humanitaria".

"Estamos en el medio de una crisis de seguridad y humanitaria en la frontera suroccidental del país. Casi 110.000 migrantes intentaron cruzar sin tener status legal el mes pasado, la cifra más alta en más de una década, y más del 65% eran familias y niños no acompañados", informó el secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, durante una presentación ante el Senado, citada por el medio local Voice of America.