23/05/2019 Tierra del Fuego

Ahora denuncian al intendente de Ro Grande por cartelizacin de la obra pblica

El presunto caso de corrupción se suma a la denuncia radicada el año pasado contra Gustavo Melella.

La denuncia radicada en agosto del año pasado contra el intendente de la ciudad fueguina de Río Grande por el presunto "abuso sexual coactivo" de tres obreros de la construcción, fue ampliada a un presunto caso de corrupción por "cartelización de la obra pública del municipio", según se desprende de documentación oficial a la que accedió Télam.

Melella, un radical K que se postula como candidato a la gobernación en las elecciones del próximo 16 de junio, está acusado de haberle exigido "favores sexuales" a los obreros Damián Rivas, Jerónimo Suasnabar y Mario Lovera, a cambio de empleo y de cobrar tareas ya realizadas.

Los denunciantes contaron en 2018 que Melella los llamaba para realizar obras públicas y que, cuando estaban por finalizar los trabajos, los retiraba del lugar y las obras eran facturadas por empresas allegadas al municipio, como "Patagonia Constructora" y "Marino Luis Vaquera". Según la denuncia, el intendente convocaba luego a los trabajadores (a veces a su domicilio particular) y les exigía el cumplimiento de los favores sexuales a cambio de seguir trabajando y de cobrar lo que ya habían hecho.

El abogado Francisco Giménez (representante de los obreros) amplió la denuncia ante la justicia fueguina y describió una "matriz de contratación discrecional en la administración municipal" que "concentra los contratos en empresas con vínculos políticos y familiares", y que "por medio de simulación de obras y facturaciones apócrifas, defraudan al Estado y enriquecen indebidamente a funcionarios y contratistas", dice el escrito al que accedió Télam.