23/05/2019 libros

Daniel Fridman: "Se propaga un mpetu emprendedor para lidiar con el mercado laboral"

El sociólogo se sumergió en los libros de autoayuda financiera y montó un revelador territorio de operaciones que describe en el ensayo "El sueño de vivir sin trabajar".

Por Julieta Grosso


Con la idea de abordar los modos en que el neoliberalismo delinea nuevas subjetividades, el sociólogo Daniel Fridman se sumergió en los libros de autoayuda financiera -un rubro cuyo éxito apuntaló el norteamericano Robert Kiyosaki con su saga "Padre rico, padre pobre"- y montó un revelador territorio de operaciones que describe en "El sueño de vivir sin trabajar", ensayo donde analiza cómo el paradigma emprendedor convoca desde una empresa hasta un desempleado que vende productos por internet.

El emprendedor se abre paso en un mundo volátil que restringe las oportunidades laborales y magnifica las exigencias a quienes forman parte del plantel asalariado: ya no es solamente un nicho redituable del mercado editorial que aglutina a lectores solitarios, sino una categoría social que promueven muchos gobiernos como una estrategia de política pública para atenuar el impacto de la desigualdad, la pobreza y el desempleo.

En las sociedades actuales se afianza cada vez más la idea de que uno tiene que convertirse en empresario de sí mismo


Hace poco más de una década, el emprendedorismo era todavía un fenómeno en ciernes pero el investigador Daniel Fridman, doctorado en la Universidad de Columbia (EE.UU.) y que trabaja actualmente en el archivo de la Universidad de Texas, detectó que podría funcionar como un desvío interesante para abordar el impacto del neoliberalismo sobre la configuración del yo: deseaba obtener evidencia de cómo opera un sistema que promueve precisamente el individualismo y el libre mercado.

Télam: ¿No es paradójico que el sistema neoliberal que alienta a los individuos a incorporarse al mercado con prácticas autogestivas sea el mismo que los expulsa de él ya que en muchos casos los adeptos al emprendedorismo son aquellos que han perdido su trabajo?
Daniel Fridman:
Sí, así es. Estamos viviendo tiempos donde se propaga un ímpetu emprendedor cuando en realidad se trata de una manera de lidiar con las dificultades del mercado laboral. Aún así, lo que me llamó la atención son los testimonios de mucha gente que enuncia cierta vergüenza por haber preferido en algún momento la seguridad del empleo por sobre la aventura y la incerteza que te da el mundo de las inversiones. Ese tipo de relatos son contundentes para ilustrar la construcc
etiquetas