23/05/2019 Informe

Segn el FMI, la guerra comercial de EE.UU. con China hace peligrar la recuperacin econmica global

El Fondo indicó que "mayores barreras comerciales alterarían las cadenas de suministro global y ralentizarían la expansión de las nuevas tecnologías, en último término reduciendo la productividad global y el bienestar".


La guerra comercial entre los Estados Unidos y China podría poner en peligro la recuperación económica global prevista para 2019, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), que señaló que los consumidores de ambos países son los "inequívocos perdedores" de esas tensiones.

"La última escalada podría dañar significativamente la confianza de las empresas y los mercados financieros, alterar las cadenas de suministro y poner en peligro la recuperación prevista en el crecimiento económico global para 2019", alertó un estudio coordinado por la economista jefe del FMI, Gita Gopinath. Como consecuencia, subrayó, se restará "un tercio de punto porcentual" al producto bruto interno (PBI) mundial en el corto plazo, indicó la agencia EFE.

El organismo multilateral remarcó que los "consumidores de EEUU y China son los inequívocos perdedores de las tensiones comerciales" entre sus Gobiernos, y agregó que "los ingresos por aranceles han sido pagados casi por completo por los importadores estadounidenses".