23/05/2019 Colombia

La polmica del Ejrcito con el New York Times se extiende al mbito internacional

El diario afirmó que las fuerzas ordenaron a sus soldados hacer pasar por guerrilleros a civiles muertos en operaciones.para mejorar sus resultados. Human Rights Watch y la Sociedad Interamericana de Prensa temen represalias.


Human Rights Watch (HRW) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresaron su preocupación sobre posibles represalias a soldados y periodistas involucrados en la denuncia del diario The New York Times de que el Ejército colombiano ordenó a sus soldados hacer pasar por guerrilleros a civiles muertos en operaciones.

El revuelo causado por el artículo del diario estadounidense sobre la política del Ejército colombiano para mejorar los resultados operacionales, que puede poner en riesgo a civiles, amenaza con convertirse en una controversia internacional para el gobierno del presidente Iván Duque.

La directiva, matizada por la propia cúpula militar una vez desatado el escándalo, instaba a los militares a duplicar el resultado en las operaciones tomó fuerza ayer en el plano internacional con las reacciones del director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).