22/05/2019 Centro Cultural Recoleta

Romina Paula: "El poder de la performance reside en juntarse"

La escritora y dramaturga creó "Caminantes", que reunirá a un grupo de mujeres que recitarán fragmentos de autoras famosas.

Una performance de Romina Paula que se realizará este miércoles y jueves en el Centro Cultural Recoleta como parte de la Bienal de Performance BP.19. Reúne a un grupo de mujeres que avanza recitando fragmentos de autoras famosas, con la particularidad de que las performers serán Rosario Bléfari, Dolores Fonzi, Pilar Gamboa y Julieta Venegas, entre otras.

Textos de Emily Dickinson, Marosa di Giorgio, Cynthia Edul, Magalí Etchebarne, Sara Gallardo, Leila Guerriero, Constanza Gutiérrez, Alejandra Kamiya, Clarice Lispector, Alice Munro, Alejandra Pizarnik, Hebe Uhart, Idea Vilariño, Vivian Gornick y Lucia Berlin resonarán en las paredes del Patio de los Naranjos, el corazón de este centro cultural.

Durante la performance, este grupo de mujeres se desplaza, avanza y no se va a detener: un grupo de distintas edades que lee textos siempre de mujeres, trasladándose por el perímetro del patio de los naranjos.

Las actrices y cantantes que participan de la acción -es decir las performers- caminan en paralelo a los muros como quien decide sobre su cuerpo mientras puedan marchar y desplazarse, y tener voz.

Este proyecto se enmarca en la BP.19 que se realiza del 9 al 31 de mayo en diferentes instituciones con artistas argentinos e internacionales, un variado y contundente programa que incluye a músicos, poetas, artistas escénicos, cineastas, fotógrafos, artistas visuales y coreógrafos, una constelación que pone de manifiesto la naturaleza transdisciplinar y colaborativa que caracteriza a la performance.

"Sin duda el elemento de los efímero es uno de los rasgos más potentes de la performance. Del suceso, del evento, de lo irrepetible", cuenta a Télam Romina Paula (1979), multifacética creadora, autora de libros como "¿Vos me querés a mi?" y "Acá todavía", que además se prepara para estrenar el 6 de junio en salas locales su ópera prima cinematográfica "De nuevo otra vez".

- Télam: ¿Cómo llegó al título de la performance "Caminantes"?
- Romina Paula: El título es bastante literal, porque es lo que van a estar haciendo, además de leer. Pero un poco homenajea a las protestas que se hacen caminando, como si fuera algo que nadie puede quitarte. Yo camino mucho por la ciudad, intento hacer todo caminando si tengo tiempo, y siempre me siento muy poderosa desplazándome así, me da una sensación de autonomía, de libertad, de algo que nadie me puede quitar mientras tenga salud; me da la sensación de que mis piernas pueden llevarme adonde quiera.