22/05/2019 pedido

Directores del Conicet reclaman "un plan de emergencia para salvar la ciencia"

Los directivos de más de 60 institutos del Conicet solicitaron al Gobierno nacional que se ponga en práctica una acción rápida para revertir el estado de desfinanciamiento del organismo, según indicaron en una conferencia de prensa.

Directores del Conicet reclamaron un "plan de emergencia para salvar a la ciencia"

Directores de al menos 65 institutos del Conicet reclamaron al Gobierno nacional un "plan de emergencia para salvar a la ciencia argentina" y "desafiaron a las autoridades a debatir públicamente el presupuesto" destinado al sector, en una conferencia de prensa realizada en el Museo de Ciencias Naturales del barrio porteño de Almagro.

"Es una vergüenza que intenten dar tranquilidad a través de los medios (de comunicación) de este modo", dijo Juan Pablo Paz, integrante de la coordinadora del Plenario Nacional del Conicet, respecto al anuncio realizado ayer por el Gobierno sobre un aumento de 1.000 millones de pesos al presupuesto para la ciencia.

Y agregó que "hacen un manejo creativo de los números", porque la mitad de ese dinero "ya estaba" en la partida asignada a la ciencia en una "línea llamada obligaciones a cargo del Tesoro Nacional" y la otra mitad "no se sabe a qué será destinada".

La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación difundió anoche un aumento de 1.000 millones de pesos en el presupuesto para garantizar "el normal funcionamiento de todos los institutos de investigación" y la apertura el 3 de junio de la convocatoria del concurso a la Carrera del Investigador Científico 2019 para cubrir 450 cargos nuevos.