22/05/2019 entre ros

El abogado Rivas fue condenado a 8 aos de prisin por un abuso y absuelto en las otras 11 denuncias

Es por "corrupción y promoción de la prostitución" en el caso de un menor de edad en un juicio oral, pero no público, que comenzó el 1 de abril y tuvo más de 100 testigos en 12 audiencias.

El abogado Gustavo Rivas, "ciudadano ilustre" de Gualeguaychú, fue condenado a 8 años de prisión por "promoción a la corrupción y prostitución" de un menor de edad pero absuelto en otras 11 denuncias, por lo que querellantes adelantaron que apelarán la sentencia.

Los jueces Alicia Vivian, Arturo Dumón y Mauricio Derudi que integraron el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú, consideraron que "los hechos existieron y Rivas fue su autor" pero lo absolvieron en uno de los casos "por el beneficio de la duda", en otro porque el denunciante desistió de la acusación durante el proceso y en los 9 restantes por "prescripción".

En el caso del menor de edad por el que fue condenado, el Tribunal determinó en forma unánime que Rivas, de 73 años, fue autor de "actos sexuales orales y de penetración por un extenso lapso de tiempo, iniciados entre los 12 y 13 años del menor". Los jueces determinaron "la libertad del imputado durante el trámite procesal" pero fijaron que Rivas deberá "presentarse los miércoles y sábados de 7 a 12 en la Jefatura Policial local" y no podrá salir de la ciudad ni del país sin autorización judicial.

Al salir del Tribunal, el abogado que ocupó a lo largo de su vida numerosos cargos en instituciones intermedias, deportivas y escolares en las que se relacionaba con niños, dijo que "nunca entró a mi casa ni nunca ví" al menor de edad que lo denunció y derivó en su condena. "Me voy a seguir trabajando en una apelación de un caso civil y a disfrutar de mi libertad", agregó a medios de prensa tras escuchar la sentencia.
etiquetas