22/05/2019 Consejo de la Magistratura

Por escrito, Gemignani asegur haber actuado ajustado a derecho

El titular de la Cámara Federal de Casación Penal se defendió por escrito de la denuncia en su contra por presunto abuso de autoridad y maltrato laboral, ante el Consejo de la Magistratura.

El camarista Juan Carlos Gemignani aseguró haber actuado acorde a derecho al ordenar detener, en 2016, a una prosecretaria de ese tribunal por presunta "desobediencia a la autoridad" y "encubrimiento". Argumentó que procedió así ante la negativa de la funcionaria judicial a inventariar equipamiento que presumiblemente era prueba de "un ilícito de extrema gravedad" cometido en el ámbito del ministerio encabezado por Julio De Vido.

"Cuando procedí como se me atribuye, lo hice convencido de encontrarme frente a un ilícito de extrema gravedad, y cuya acreditación me resultaba imperativa, esto es, la ilegal existencia de material remitido por el Ministerio de Planificación, a cargo del ingeniero Julio De Vido, a la Cámara Federal de Casación, material cuya existencia significaba la posible comisión de los delitos de cohecho y/o el delito de dádivas", argumentó Gemignani en el descargo que presentó este miércoles ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura.

De esta forma, Gemignani dio por cumplida su comparecencia, que constituye un trámite equiparable con una indagatoria en una causa penal pero, en este caso, en el marco de este trámite administrativo por presuntas "faltas disciplinarias" que tramita en el Consejo de la Magistratura, merced a una denuncia del gremio de los judiciales.