21/05/2019 Nicaragua

La OEA pide la liberacin de los presos polticos antes del 18 de junio

La exigencia quedó plasmada en una resolución del Consejo Permanente de la OEA impulsada por Canadá, que recibió el aval de 20 de los 34 países miembros. Hubo tres votos de rechazo, diez abstenciones y un ausente.

La Organización de Estados Americanos (OEA) exigió este martes al Gobierno de Nicaragua que ordene la "liberación incondicional de todos los presos" por razones políticas antes del próximo 18 de junio.

 La decisión supone una nueva presión sobre el gobierno del presidente Daniel Ortega para que cumpla uno de los puntos acordados con la oposición, en referencia al que fijó la fecha del 18 de junio como límite para la liberación de todas las personas que fueron detenidas en el marco de las manifestaciones contra el gobierno que estallaron en abril del año pasado.

La Prensa de Nicaragua informó que la resolución también exhorta a dar curso a las medidas institucionales necesarias que “garanticen elecciones libres, justas, transparentes y legítimas, de conformidad con los estándares internacionales”.



La OEA también demandó herramientas para “garantizar la libertad de expresión y de prensa, permitir el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica, cesar las detenciones arbitrarias y garantizar la labor independiente de organizaciones y defensores de derechos humanos”.