21/05/2019 prevencin

Presentan una campaa contra el melanoma que busca "poner de moda" el chequeo anual de lunares

El foco está puesto en que el cáncer de piel, en la mayoría de los casos, "es prevenible y curable si es detectado a tiempo", destacaron los organizadores en un comunicado.


Una campaña que busca concientizar sobre la importancia de la prevención del melanoma, el cáncer de piel más agresivo, a través del uso remeras, sombreros o pañuelos con lunares, fue presentada hoy por la Asociación Argentina de Oncología Clínica (Aaoc) y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) con motivo del día mundial de esa enfermedad, que se conmemora cada 23 de mayo.

El objetivo es que todos se sumen a la campaña y suban a las redes sociales su foto con alguna prenda a lunares con el #LosLunaresEstánDeModa. Ese tipo de cáncer es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel.

Existen dos tipos principales de tumores: el carcinoma y el melanoma. Los carcinomas basocelulares y espinocelulares son los más frecuentes, mientras que los melanomas son mucho menos frecuentes, pero su evolución puede ser de peor pronóstico, según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

En tanto, Lalcec precisó que el melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo, mientras que el sol es el causante del cáncer de piel en nueve de cada diez casos.