21/05/2019 escenario

Les Ivans estrena la construccin de "la mquina de la creatividad"

Llega a la Ciudad Cultural Konex una obra donde el dúo suma artistas a escena para poner en movimiento "La máquina de la creatividad", bajo la dirección de Gerardo Hochman.

El dúo Les Ivans amplía su elenco y suma la dirección de Gerardo Hochman para embarcarse en la construcción de "La máquina de la creatividad" que desde el próximo el domingo en Ciudad Cultural Konex asumirá lo que Iván Sirczuk, uno de los fundadores e integrante del grupo, presenta como "nuestra mayor apuesta sobre el cruce de las artes y las ciencias".

La propuesta que los domingos a las 15.30 ocupará la Gran Sala del espacio sito en Sarmiento 3131 toma como inspiración las ilustraciones y diseños de Rube Goldberg, cuya famosas máquinas son aparatos excesivamente sofisticados que realizan una tarea muy simple de una manera deliberadamente indirecta apelando a una reacción en cadena.

"Para Les Ivans 'La máquina de la creatividad' es como una especie de fusión entre lo que nos venía pasando como compañía y esas máquinas de Goldberg de acción-reacción para cuestiones simples. Y esa decisión nos empujó a trabajar con otros, armar equipos más grandes y ampliar el elenco", repasa Iván Sirczuk durante una entrevista con Télam.

El agrandamiento del elenco añade a otros tres artistas integrales en escena (Micaela Pane, Andrés Serebrenik y Facundo Olleros) que convive con Sabelotodus e Ignorabus, dos personajes que nacieron en "Buscando al amigo ideal", el anterior espectáculo de Les Ivans y que asumen Sirczuk y su compañero desde hace 14 años Iván Zlachevsky.

En esa apuesta resulta fundamental la presencia de Hochman, actor, acróbata y director que desde hace más de 25 años viene tendiendo puentes entre el circo y el teatro.

"Queríamos elevar la calidad artística -avisa Sirczuk-, agrandarnos en materia de posibilidades y sumar a Hochman, que es un genio y era un artista ideal para nosotros y, por suente, enseguida nos dijo que sí".

"Les Ivans y la máquina de la creatividad", que también integra composiciones y dirección musical de Omar Giammarco, tendrá funciones en Konex los domingos a las 15.30 y durante las vacaciones de invierno agregará ocho funciones hasta el 4 de agosto.

Télam: ¿Qué significa para Les Ivans dar este paso?
Iván Sirczuk: Como experiencia es la primera vez que sumamos artistas en escena y generar un gran taller de intentos y laboratorios que también hace necesaria la participación del público para poder destrabar los problemas que puedan aparecer en esa tarea. Y es, de algún modo, la primera superproducción independiente. Sentimos que existe un vacío muy grande entre el teatro independiente y el comercial y estamos haciendo equilibrio entre ambos mundos a partir de esta experiencia.

T: ¿Y cómo sienten que se inscriben en la escena del teatro para chicos que se hace en la Argentina?
IS: En esta fusión de circo y ciencia que proponemos con Les Ivans no encuentro una referencia directa porque no está muy experimentada. Pero es indudable que grupos que remiten a lo nuestro pueden ser Los Cazurros y La Pipetuá.

T: ¿Cómo definen a Les Ivans?
IS: Somos un dúo que se centró en la creación de inventos, como una especie de luthiers del circo para siempre atender al cruce de las artes y las ciencias.

T: Acostumbrados a funcionar como dúo ¿Sienten que este espectáculo es una excepción o el inicio de un nuevo camino?
IS: Tomamos la decisión de elevar la calidad artística y agrandarnos en materia de posibilidades, por lo que estamos encarando este espectáculo con esta estructura y seguimos pensando en diversos formatos para poder moverlo.