20/05/2019 Irán

Teherán rechaza los “insultos genocidas” de Trump

Un día después de que Trump advirtiera a Irán que encontrará su "fin oficial" si vuelve a amenazar a Estados Unidos, el canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, lo acusó este lunes de "terrorismo".

Irán dijo este lunes que el presidente estadounidense, Donald Trump, no podrá destruirlo con "insultos genocidas", mientras que la prensa iraní informó que el país cuadriplicó la producción del combustible capaz de ser usado para hacer bombas atómicas en medio de las tensiones con Estados Unidos por el maltrecho acuerdo nuclear de 2015.

Mohammad Yavad Zarif, canciller de Irán
Mohammad Yavad Zarif, canciller de Irán

"Los iraníes han permanecido con la frente en alto durante milenios y los agresores se han ido todos. El terrorismo económico y los insultos genocidas no terminarán a Irán", escribió el canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, en Twitter. "Nunca amenaces a un iraní. Prueba con el respeto-...funciona!", agregó.

Estados Unidos e Irán son enemigos desde hace cuatro décadas, pero sus lazos empeoraron hace un año cuando Trump retiró a su país del acuerdo de 2015 y volvió a imponer duras sanciones a Teherán que el gobierno iraní ha calificado varias veces como "terrorismo económico".



Las tensiones crecieron más este mes cuando Estados Unidos desplegó un portaaviones y bombarderos en el Golfo Pérsico ante "amenazas iraníes" no especificadas. Desde entonces, Emiratos Árabes Unidos denunció "actos de sabotaje" a cuatro petroleros; rebeldes de Yemen alineados con Irán atacaron con drones un oleoducto en Arabia Saudita y Estados Unidos retiró a todo su personal no esencial de Irak y retransmitió un alerta de que Irán podría mal identificar y atacar vuelos comerciales.