18/05/2019 repercusiones

El escenario en el peronismo tras el anuncio de la candidatura de Alberto Fernndez

Luego del anuncio de la candidatura presidencial del ex jefe de Gabinete junto a Cristina Fernández, varios dirigentes peronistas expresaron su posición frente a la fórmula.

Por Julio El Ali

El anuncio de la fórmula presidencial Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner tuvo un efecto demoledor en las aspiraciones de llegar a la Casa Rosada de los diputados Felipe Solá y Agustín Rossi, que bajaron sus candidaturas, e hizo dudar a Sergio Massa, mientras que Daniel Scioli (PJ) y Juan Manuel Urtubey (Alternativa Federal) reafirmaron sus intenciones presidenciales.

En menos de una hora, luego de que la ex presidenta subió un video a las redes sociales, en el que anunció que le había pedido a Alberto Fernández que sea el candidato a presidente por un ‘frente patriótico’ que encabezará el PJ, Rossi señaló: “Yo no voy a ser candidato. Mi candidatura estaba presente en el caso de que Cristina no quiera ser candidata”.

En esa línea, Solá manifestó: “Mi candidatura tenía una única misión: construir una unidad amplia para defender al trabajo, a los humildes y a la clase media. Ese objetivo está cumplido. Celebro la decisión de Cristina”.

En tanto, dentro del peronismo cercano al kirchnerismo, el diputado nacional por Unidad Ciudadana Daniel Scioli ratificó su postura de competir en las internas contra la fórmula Fernández-Fernández al reclamar que “se compita en una gran PASO” y destacó: “Siento una responsabilidad y un compromiso con el 49 por ciento que me acompañó" en 2015.

Otro de los presidenciables del peronismo que se encuentra en Alternativa Federal, el jefe del Frente Renovador Sergio Massa, opinó: "Alberto trabajó mucho alrededor de nuestro espacio y tenemos una mirada crítica, y no creo que haya cambiado respecto de muchas cosas que hizo el gobierno anterior, y eso no cambia". 

Por otra parte, en el círculo íntimo del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien construye "Consenso 19" para su candidatura presidencial, se analizó que la fórmula “afecta en principio a Macri y a su estrategia inicial, porque no puede competir contra un operador”.