18/05/2019 Teatro

Desde Espaa llega "La extinta potica" como "un clamor de desesperacin"

La experiencia teatral, que reúne a artistas españoles de distintas procedencias y disciplinas, llegará a Buenos Aires para ofrecer dos funciones en teatro El Picadero.


“La extinta poética”, experiencia teatral que lleva más de dos años de prestigioso andar internacional y reúne a artistas españoles de distintas procedencias y disciplinas para interrogar acerca del sentido de la poesía en nuestro tiempo, llegará a Buenos Aires para ofrecer dos funciones, el miércoles y el jueves próximos, y significa para su autor Eusebio Calonge, “un clamor de desesperación”.

El autor que integra el colectivo La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía la Baja, considera que la pieza que podrá verse el miércoles 22 a las 22 y el jueves a las 21.30 en El Picadero (Pasaje Santos Discépolo 1857) asume el compromiso de que “el arte baje a los infiernos y desde allí rescate la belleza”.

“Si no es así se corre el riesgo de que lo que llevemos al escenario sea sólo interesante o bonito, es decir solo tenga unas pobres medidas estéticas y no una trascendencia creativa”, sostiene Calonge durante una entrevista con Télam.

La obra dirigida por Paco de La Zaranda suma a las actrices Carmen Barrantes y Laura Gómez-Lacueva (de Nueve de Nueve), a Rafael Ponce, actor y autor (Esteve y Ponce) y a Ingrid Magrinyà, bailarina de recorrido planetario, exhibe cómo en medio de las tragedias mezquinas de una familia, un ser desvalido siente el impulso vital, esencial, del arte.

Calonge advierte que “estos infiernos personales, cotidianos, fueron el primer impulso de esta obra, un individuo abolido espiritualmente, sumido en el sinsentido existencial, combatiendo la vida con pastillas, y frente a esto la poética, expresada en una tetrapléjica, aislada, sin posibilidad de comunicación con los otros”.

Télam: ¿Podría pensarse que esta obra es una suerte de “teatro urgente”?
Eusebio Calonge: No soy partidario de etiquetas, ¿existe un arte urgente? Todo arte se dirige al alma del hombre y como tal aspira a la eternidad, ¿puede ser esto urgente? “No tengas prisa que a dónde tienes que llegar es a ti mismo” decía Juan Ramón Jiménez. El proceso de esta obra fue largo y laborioso, lo que se quiere decir se dirige siempre más allá de la urgencia de la actualidad.

T: ¿Cree que el arte es una herramienta de transformación?
EC: Eso es pensar en el arte como algo útil, pragmático, un mecanismo social, y ese no es su sentido, sino el de dejarnos preguntas que nos doten de otra mirada, de un conocerse en profundidad, más sensible a los otros.