18/05/2019 entrevista

Martn Prieto: "Las obras de los buenos poetas se asientan en la repeticin"

En diálogo con Télam, el poeta, crítico e investigador analiza la construcción del mapa de voces, sentidos y texturas que constituye la poesía de Santa Fe desde comienzos del siglo XX hasta la década de 1970 y que se puede leer en su libro.

La poesía moderna santafecina expresó un nuevo modo de narrar las ciudades, el campo, los ríos, el amor y el trabajo, y nombres como José Cibils, Ezequiel Martínez Estrada, Alfonsina Storni, Emilia Bertolé, José Pedroni, Juan L. Ortiz o Francisco "Paco" Urondo conformaron una tradición heterogénea que es retomada en la antología "Los ojos nuevos, y el corazón", realizada por Martín Prieto.

Se trata de una selección de treinta autores que es, a su vez, una historia de la poesía moderna de Santa Fe y que Prieto, poeta, crítico e investigador, recupera para construir un entramado de voces que convierten en símbolo la representación y en entresueño la materia, como señala en el ensayo que abre el libro.

- Télam: En la introducción presentás a Alfonsina Storni, Ezequiel Martínez Estrada, Emilia Bertolé, Fausto Hernández y Marcos Lenzoni como los poetas plebeyos. ¿Cómo explicarías esa definición? ¿Por qué plebeyos y no populares?
- Martín Prieto:
Lo plebeyo se manifiesta en un repertorio temático, de imágenes, y a su vez está condicionado muchas veces por las mismas condiciones biográficas del poeta. Sus condiciones de producción. Frente al mundo del trabajo, en el puerto rosarino, Alfonsina Storni escribe: "Unas tras otras, bolsas, el gran buque tragaba,/ harina… trigo… ¡cuánto!... Yo era pobre: miraba". Pero a su vez, por la forma de sus poemas, por su alcance, por su duración, Alfonsina es también una poeta popular. Fausto Hernández o Emilia Bertolé son poetas plebeyos, pero no populares. No hacen poesía popular, en términos de forma, y el alcance y proyección de sus poemas es, aún, muy limitado.


etiquetas