18/05/2019 35 aniversario

La tarea de los forenses argentinos: de los desaparecidos en la dictadura a los cados en Malvinas

Otros casos en el país de los que tomó parte el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fueron las investigaciones por el atentado a la AMIA, la muerte de Carlos Menem hijo, el caso Santiago Maldonado y distintas causas de femicidios y trata de personas.

La tarea del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzó hace 35 años con el objetivo principal de identificar los cuerpos de los desaparecidos durante la dictadura, pero su tarea se fue ampliando internacionalmente y llegó a participar también de la identificación de los restos de Ernesto "Che" Guevara, y más recientemente en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en México, entre muchos otros casos.

A pedido de la Conadep y las Abuelas de Plaza de Mayo, el EAAF fue creado en 1984 a instancias del antropólogo forense norteamericano Clyde Snow, llamado el 'Sherlock Holmes de los huesos', por haber participado en casos como el de John F. Kennedy y el médico nazi Josef Mengele.

En la Argentina, además de contribuir a la identificación de unas 750 personas que fueron desaparecidas durante la dictadura militar, en el 2017 fueron convocados por el Comité Internacional de la Cruz Roja para participar de los trabajos de identificación de caídos en la guerra de Malvinas que estaban enterrados en el cementerio de Darwin sin identificación, tarea que –hasta el momento-- logró 112 casos positivos.