17/05/2019 show

Turf vuelve a tocar este sbado su disco perdido "Siempre Libre"

La banda liderada por Joaquín Levinton subirá a los escenarios este sábado para repasar las canciones del disco que estuvo perdido en conflictos legales al quebrar la compañía que tenía los derechos.

El grupo Turf consideró que su disco "Siempre Libre", lanzado hace 20 años y el más cercano a la psicodelia, fue una "apuesta de la que salimos fortalecidos, al grabar un álbum con orquestaciones y muchos coros.

El combo liderado por Joaquín Levinton en voz, Fernando Caloia en batería, Leandro Lopatín en guitarra, Nicolás Ottavianelli en teclados y Carlos Tapia en bajo, celebrará con un show mañana en Niceto Club la reedición de "Siempre Libre", un disco que estuvo perdido en conflictos legales al quebrar la compañía que tenía los derechos.

Luego de cobrar notoriedad en el 97 con su debut "Una Pila de Vida", los Turf pasaron el año 1998 junto a Coti Sorokin en un estudio en el Tigre y otro en la ciudad de Buenos Aires pergeñando nuevas canciones.

De ese trabajo salio un disco cercano a la psicodelia, orquestado, plagado de coros que mostraba una clara influencia de los Beach Boys, Brian Wilson y Phil Spector, que fue editado por un sello creado por la disquería Musimundo.

Ese emprendimiento quebró y el disco quedo envuelto en una maraña legal, de la que los Turf recién pudieron recuperarlo en el 2017, y ahora la cumplirse 20 años decidieron homenajearlo.

El disco tienen la participación de Charly García en "Esa luz", "Me haces sentir", "Valle de Luna", "Piolines", "Valeria del Mal" y las suites psicodelicas "Siempre Libre I y II".

Sobre este disco, Levinton y el bajista Tody Tapia charlaron con Télam:

T:-¿Qué recuerdan de la grabación de ese disco, que tenía muchas capas y capas de sonido? ¿Era un "Pet Sounds" de Turf?
Carlos: O un "Close to the Edge" también, nos gustaba mucho ese disco. No somos fanáticos del rock sinfónico, para nada, pero me acuerdo que en esa época escuchaba ese disco que nada que ver porque a mí me gusta otro tipo de estilos. Hay un reflejo muy sinfónico en ese disco. También había bandas que estaban influenciadas por toda esa movida, como Flaming Lips o Beta Band, que eran recontra psicodélicos y modernos a la vez. Grabamos muchos canales, tenía una orquestación tremenda, era un desfile de músicos. Aparte de los 5 integrantes pasaban músicos y músicos y la producción que hizo Coti, que fue el primer trabajo que hizo con nosotros y una de las primeras producciones que hacía en su carrera de productor.
JL:-Fue un disco que estuvimos mucho tiempo preparándolo, primero en una sala de ensayo que teníamos en la calle cabrera, luego nos fuimos a una casa en Valeria del Mar. Esa parte estuvo muy buena porque no era solamente que uno llevaba una idea, sino que se dejaba la música fluir.

T:- ¿Cómo iban sumando las orquestaciones y los arreglos corales? En sí la banda siempre tuvo arreglo de voces. ¿Cómo lo fueron trabajando?
CT:- También era lo que pedían las canciones. Hay canciones muy grandilocuentes como Piolines o Siempre Libre II que pedían eso y Coti tuvo la lectura perfecta de lo que queríamos. Hay percusiones de orquesta, los coros de los que hablamos… Es como que nos dimos el gusto de poner en la canción lo que realmente queríamos. Viste que a veces tenés un límite. Bueno, ahí no: queríamos un coro y lo teníamos, queríamos tipos que tocaran timbales de orquesta y estaban. Hicimos lo que quisimos, y eso que veníamos de "Una pila de vida", que si bien es un disco rockero es muy diferente a este y veníamos de que Universal nos devuelva el contrato, que puede hacer que una banda se separe o haga un disco de un perfil más bajo. Nosotros al revés, duplicamos la apuesta. Nos fortalecimos.

T:-De ese disco, con el paso del tiempo, ¿cuántas canciones fueron quedando en el repertorio? ¿O fue un disco maldito para ustedes?
JL: No, después de ese disco vino "Turf Show" que tenía muchísimos hits que después se transformaron en canciones clásicas y populares, que era más accesible para tocar en vivo. Lo cierto es que "Siempre Libre" era un disco tan arreglado que era capaz un disco más de estudio que para tocarlo. Pero también tiene muchas canciones. En el show va a tocar un grupo de cuerdas, coristas. Lo que nos propusimos es que suene como el disco, tal cual como esta grabado. Esa es la meta que nos propusimos y es lo que venimos ensayando. Está buenísimo, vienen re bien los ensayos, estamos ensayando todos los días.

T:- ¿Este recuerdo los tomo en el proceso de mostrarse canciones para un disco nuevo de ustedes? ¿O venían con el show de "Odisea" y esto que contabas?
JL:- Un poco de todo, porque también está la idea de sacar un nuevo single, una canción para la radio. Estamos un poco en terminar de presentar "Odisea", está lo de "Siempre Libre" y queremos sacar un disco nuevo este año. Pero ni bien pase el 18 ya nos ponemos con eso. Es algo que queremos hacer sí o sí este año entrar a grabar.