17/05/2019 Mxico

EE.UU. sancion a un ex juez y a un ex gobernador por vnculos con un crtel

Les fueron congelados sus activos en territorio estadounidense y no podrán hacer transacciones financieras con nadie que se encuentre en ese país.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió la aplicación de sanciones económicas a un ex juez y a un ex gobernador mexicanos, por haber recibido sobornos de un cártel del narcotráfico.

Las sanciones fueron para el exmagistrado Isidro Avelar Gutiérrez y el exgobernador del estado de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, sobornados ambos, según el Departamento del Tesoro, por el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).



Según Estados Unidos, Avelar Gutiérrez recibió dinero del CJNG y del cartel de los Cuinis a cambio de favorecer a sus miembros en procesos judiciales, mientras que Sandoval Castañeda participó en "una variedad de actividades de corrupción", incluidos sobornos de Jalisco Nueva Generación.

Washington pretende que los sancionados no puedan acceder a su sistema financiero, según explicó en un comunicado Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, citada por la agencia EFE.