17/05/2019 Paraguay

Activistas denuncian hostilidad y violencia contra las personas del colectivo LGTBI

Alertaron sobre la discriminación y miedo que padecen las personas que pertenecen al colectivo "en todos los ámbitos de la vida".

La "discriminación total" que sufren las personas LGTBI "en todos los ámbitos de la vida", incluido el institucional, convierte a Paraguay en un lugar "hostil y violento" para ese colectivo, denunciaron organizaciones proderechos humanos, en el Día Internacional contra la homofobia.

El "miedo" a perder el trabajo o el respeto de amigos o familiares es la tónica que impide realizarse como son a las personas LGTBI en Paraguay y que las mantiene "dentro del clóset", explicó a EFE Nataly Cabañas, de Amnistía Internacional.

Cabañas indicó que la discriminación es "total" y se manifiesta en "todos los ámbitos de la vida" por el "estigma" negativo que recae sobre la comunidad y que, por ejemplo, provoca que cuando un homosexual acude a donar sangre, "se le niegue" la oportunidad.

Una activista de Aireana, organización defensora de los derechos de las lesbianas, Carolina Robledo, relató que, de los aproximadamente "500 casos" que reciben anualmente, "la mayoría" responden a la "discriminación familiar" que padecen los jóvenes y adolescentes, especialmente los pertenecientes a "familias religiosas", agregó EFE.