16/05/2019 Ro Negro

Piden que se declare responsable al gineclogo que no practic un aborto reglamentado

Leandro Rodríguez Lastra no interrumpió el embarazo no deseado por una joven de 19 años que fue violada por un familiar y que permaneció internada hasta el momento de parir durante 2017 en el Hospital de Cipolletti.



El fiscal Santiago Márquez Gauna, a cargo de la parte acusadora en el juicio de responsabilidad que se le realiza en Cipolletti al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, solicitó hoy al juez Álvaro Maynet que se declare responsable al médico imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, previsto y penado en el artículo 248 del Código Penal.

La denuncia contra el ginecólogo se formuló porque el médico actuó contrariamente a lo estipulado en la ley provincial 4.796 que reglamenta los abortos en Río Negro, y a la Ley Nacional 26.485 de protección integral de las mujeres.

Para la fiscalía cipoleña, el ginecólogo no respetó el deseo de la víctima y se negó a realizar la práctica que está reglamentada en las leyes rionegrinas, porque no le creyó a la víctima cuando dijo que había sido violada, ni tampoco lo hizo con las profesionales que se comunicaron con él. En ese marco se señaló que Rodríguez Lastra ejerció violencia obstétrica y machista.