16/05/2019 La Habana

Los cancilleres de Cuba y Canad abordan la crisis en Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y su par canadiense, Chrystia Freeland, se reunieron este jueves en La Habana para abordar también la relación de la isla con Estados Unidos.

La ministra canadiense, Chrystia Freeland, consideró de "importancia crítica que los dos países se reúnan para discutir la crisis económica, política y humanitaria en Venezuela y el trabajo que podemos realizar juntos para encararlo", según el comunicado difundido antes de la reunión.

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá
Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canad
 La visita de Freeland fue anunciada con solo un día de antelación, y se produce pocas horas después de que trascendiera en medios noruegos que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana negocian en Oslo una posible salida a la crisis que atraviesa desde hace meses el país petrolero.

El pasado 3 de mayo, Canadá reiteró que no "reconocerá o aplicará" ninguna sentencia emitida bajo el Título III de la ley Helms-Burton por actividades económicas en Cuba.

Un día antes, Estados Unidos activó esa controvertida norma, que permite a los estadounidenses demandar en sus tribunales a compañías que se beneficien de terrenos o inmuebles que les fueron expropiados en Cuba tras la Revolución de 1959. Además de Canadá, han protestado por la aplicación de esta medida la Unión Europea, Rusia y China.