16/05/2019 Francia

"Les Misrables" gritan desde Cannes a Macron: "Escchenos"

El cineasta Ladj Ly hizo un fuerte descargo de la situación que viven los ciudadanos de los suburbios de París durante la rueda de prensa de la presentación de su filme.

Con su ópera prima "Les misérables", el francés Ladj Ly sacudió las conciencias en el Festival de Cannes al denunciar crudamente las condiciones en las que se vive en muchos suburbios de París y lanzó un mensaje directo al presidente francés, Emmanuel Macron.

A sus 38 años, Ly vive en Montfermeil, una de las márgenes parisinas en las que se hacinan miles de personas en unas condiciones de "casi abandono", algo que el realizador muestra en su filme y que denunció en la rueda de prensa.

"Esta película es un grito de alarma. En los últimos 20 años las cosas no han evolucionado, no es que nada haya cambiado, ha habido un plan de desarrollo urbanístico, pero aún hay mucho por hacer", explicó Ly en la presentación de un filme que compite por la Palma de Oro de Cannes.

La situación es catastrófica especialmente para los niños y jóvenes, en términos de educación y cultura, de falta de oportunidades, como refleja sin concesiones una película, detalló un despacho de EFE.

La historia del filme está basada en algo que ocurrió en este barrio hace diez años y que Ly y unos amigos grabaron en un vídeo que permitió, por primera vez, la suspensión de unos agentes de policía por los abusos que cometían.