15/05/2019 Ciudad de Buenos Aires

Un exposicin documental aborda la experiencia intelectual local en la Cuba revolucionaria

La muestra "La experiencia cubana: Intelectuales en la Revolución" se puede visitar con entrada libre y gratuita en la sala María Elena Walsh de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502 de la ciudad de Buenos Aires.

La muestra "La experiencia cubana. Intelectuales argentinos en la Revolución", que se exhibe en la Biblioteca Nacional, aborda el vínculo que marcó la intelectualidad entre distintos referentes de la Argentina y Cuba, dando cuenta así de los efectos que tuvo la gesta en el campo literario, ensayístico y político, a partir de un corpus de documentos, fotografías, cartas y libros.

Julio Cortázar fue jurado del Premio Casa de las Américas en los '60; Ezequiel Martínez Estrada ganador en su primera edición, que luego recibieron David Viñas, Ricardo Piglia, Liliana Heker; Jorge Ricardo Masetti fue el primer director de la agencia Prensa Latina, y Rodolfo Walsh uno de sus colaboradores; John William Cooke junto a su compañera, Alicia Eguren, integraron las milicias nacionales, y la lista de participación intelectual en Cuba podría seguir.

Ese cruce, en el auge de la Revolución, fue robusto y dejó huella: trazó una generación de escritores muy jóvenes en ese momento y no tan conocidos, que hoy representan la gran literatura argentina -Abelardo Castillo, Piglia, Francisco Urondo-, pero también dejó un eco político que se tradujo en la toma de posición de escritores, casi siempre vinculados al trabajo de prensa, los cuales tuvieron un rol central en el escenario argentino de los '70, con Walsh a la cabeza.

La exposición está situada en un arco temporal que va desde 1959, inicio de la Revolución, hasta 1971, una fecha rupturista para el campo intelectual por el famoso Caso Padilla, el poeta cubano Herberto Padilla que fue detenido acusado de espionaje contrarrevolucionario.