15/05/2019 Barcelona

La reeleccin de la alcaldesa, prueba de fuego para los progresistas

Ada Colau buscará un nuevo mandatao el 26 de mayo, en una reñida batalla con los secesionistas que se presenta vital para el futuro de la izquierda en España y alrededor de Europa.

Por Cecilia Guardati


Cuatro años después de haber llegado al gobierno municipal de Barcelona impulsada por un movimiento ciudadano, la alcaldesa progresista Ada Colau se juega el 26 de mayo la reelección, en una reñida batalla con los secesionistas que se presenta vital para el futuro de la izquierda en España y alrededor de Europa. 

Es lunes por la tarde y decenas de vecinos se reúnen para escuchar a Colau en la Plaza Orfila del barrio de Sant Andreu, en la periferia de Barcelona. Un único mensaje preside el acto: "Ganemos el futuro". 

Junto a Colau se encuentran María Eugenia Rodríguez Palop, cabeza de lista de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, el también candidato a eurodiputado Ernest Urtasun, y el escritor y activista británico Owen Jones, comprometido con los movimientos de izquierda que están planteando una alternativa a la hegemonía neoliberal.

La ciudad condal es un símbolo en Europa para los movimientos que aspiran a construir una alternativa de cambio progresista, por lo que el mensaje que salga de las urnas excederá las fronteras de España.